El 3 de diciembre una reunión a puerta cerrada decidirá el futuro de internet

In Articles by Jesús García BlancoLeave a Comment

Actualmente un tercio de la población mundial vive conectada a internet de una forma libre y abierta, sin restricciones ni censuras por parte de ningún gobierno (excepto el Chino).

Pero dicha libertad es algo que al menos a 42 gobiernos les resulta incómodo ya que no tienen ningún tipo de control sobre lo que sus ciudadanos publican, por eso en los últimos dos años se han promulgado más de 19 nuevas leyes contra la libertad de expresión en internet.

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tendrá una reunión a puerta cerrada el próximo 13 de diciembre en Dubai para renegociar un tratado que ya está obsoleto porque no tiene ninguna cláusula sobre internet. Algunas de las modificaciones quieren incluir la censura de información legítima e, incluso, el bloqueo al acceso a internet para ciertos usuarios “molestos”. Otras propuestas son las que proponen que servicios como YouTube, Facebook y Skype paguen nuevas tarifas para llegar a usuarios de otros países. De esta forma, se podría limitar el acceso a la información, especialmente en los mercados emergentes.

Lo más escandaloso de esta reunión es que solo participarán los gobiernos de los países en los que se incluyen aquellos que quieren limitar la libertad de expresión, sin incluir a representantes de los ciudadanos, de empresas, organizaciones no gubernamentales…

 

Un mundo libre y sin restricciones depende de una Web libre y sin límites Los gobiernos no deberían determinar el futuro de Internet de forma independiente. Se debería tener en cuenta la opinión de los miles de millones de usuarios de todo el mundo que utilizan Internet, así como la de los expertos que han creado la red y la mantienen.

 

 

Para protestar por esto Google ha habilitado una web de recogida de firmas: https://www.google.com/intl/es/takeaction/what-you-can-do/

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.