Bombillas contra la obsolescencia programada

In Ecología, Tecnología by Jesús García BlancoLeave a Comment

 

En primer lugar hay que conocer ¿qué es la obsolescencia programada?. Para ello puedes echar un vistazo a este documental español que lo deja todo muy claro:

Para abreviar, las industrias tecnológicas se han dado cuenta de que sus consumidores, en muchas ocasiones, no están desesperados por comprar el último modelo de la marca y pueden sobrevivir años y años hasta que su producto deja de funcionar. La máxima representante de esta teoría es una bombilla instalada en una estación de bomberos en EEUU que lleva ya más de 100 años funcionando sin parar (muy lejos de las actuales horas de funcionamiento de cualquier bombilla).

Puedes ver una webcam de la bombilla aquí: http://www.centennialbulb.org/cam.htm ya que es considerada todo un logro y cuenta con muchos seguidores a lo largo del globo, aunque sobre todo en el pequeño pueblo donde reside.

El caso es que el resto de bombillas fueron diseñadas para que, después de un determinado número de horas de funcionamiento, algún componente se rompa y deje de funcionar obligando a los usuarios a comprar una bombilla “último modelo”.

 

Apple, por ejemplo, realiza este tipo de acciones haciendo que sus modelos más antiguos (en algunos casos productos que solo llevan 2 años en el mercado) sean incompatibles con Apps y características de las nuevas actualizaciones; a veces son, incluso, incompatibles con nuevos sistemas operativos a pesar de que están capacitados para serlo.

 

Sin obsolescencia programada

Para luchar contra este fraude mundial han surgido empresas como OEP Electrics, que vende bombillas certificadas libres de obsolescencia programada.

29,50€

No tienen mucha variedad y son un poco caras, pero poco a poco se van abriendo camino ante el duro reto que supone introducir este tipo de productos en el mercado. De hecho el creador de la empresa ha sido amenazado de muerte en numerosas ocasiones si no se retiraba del negocio y dejaba de comercializar esta barbaridad tecnológica.

 

Puedes entrar a la tienda online desde aquí: http://oepelectrics.xopie.com/