Automatizaciones de HomeKit, más allá de la app de iOS

In Articles by Jesús García BlancoLeave a Comment

HomeKit es, sin duda alguna, la plataforma de domótica más extentendia e intuitiva que existe ahora mismo. Se trata de un sistema creado en iOS y que cuenta con los más altos estándares de seguridad del mercado.

La aplicación que viene por defecto instalada en cada iPhone y iPad desde iOS 10 tiene este aspecto:

Encender y apagar luces y enchufes es tan fácil como pulsar la pantalla, pero este post no es para analizar cómo funciona la plataforma, es para saber a sacarle más partido a las automatizaciones.

Por defecto HomeKit tiene unas cuantas automatizaciones disponibles basadas en localización, hora del día, control de accesorios y sensores.

Estas funcionalidades que vienen por defecto pueden satisfacer el 80% de las necesidades diarias, pero si de verdad se quiere exprimir a fondo esta plataforma me temo que la app Casa no será suficiente.

Personalmente uso la app Eve (De Elgato) que ofrece una personalización de las automatizaciones mucho más amplia. Para acceder al panel de reglas simplemente hay que ir a Escenas > Reglas:

Y aquí es donde empieza lo bueno… las automatizaciones se pueden crear en función de accesorios, pero no solo de apagado y encendido, si no en función del color de las bombillas, la potencia de la luz, la temperatura de color, la cantidad de luz que hay en una habitación…

Así que las posibilidades de personalización son casi infinitas.

Pero quiero resaltar algo que no es muy evidente pero que abre las puertas a muchas más opciones.

Tal y como se presenta la app, ¿cómo se podría hacer para que un enchufe se encienda y se apague en función de la temperatura captada por un sensor?. En principio los sensores que disparan acciones son solo los que dan un input directo: movimiento detectado, puerta abierta, botón pulsado… por lo que un cambio de temperatura no podría ser utilizado. ¿O si?.

La clave está en poner como disparador un valor estático. Me explico:

En este caso el disparador no va a aportar nada al haber seleccionado la opción cada, esto permitirá al sistema rastrear los cambios y utilizar la temperatura como un disparador continuo que provocará al sistema estar siempre activo y se active solamente en función de las condiciones que añadiremos a continuación:

En este caso la automatización se activará únicamente cuando la temperatura sea igual a 20º. Se puede elegir que sea igual o superior o igual o inferior.

Personalmente utilizo este sistema para encender y apagar la calefacción, por lo que tengo 2 reglas, una para que funcione durante el día y otra durante la noche:

Durante el día la calefacción se enciende y apaga para poder estar a una temperatura de 20º y por la noche se autorregula para estar a 17º. Además, yo le he añadido una condición extra: si la ventana está abierta no enciendas la calefacción, porque no tendría mucho sentido que el calor se escape por la ventana…

Pero esto es solo un ejemplo, se puede utilizar la cantidad de luz de una habitación para, por ejemplo, encender y apagar las luces cuando no haya luz suficiente (independientemente de la hora del día).

Las opciones y accesorios compatibles de HomeKit se van actualizando con las actualizaciones de iOS, esta es la lista que soporta ahora mismo.

Recuerda que, para que las automatizaciones funcionen todo el día tiene que haber en casa un iPad, un Apple TV 4 generación o un HomePod (cuando salga a la venta).

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.