Tweetgalería de la exposición “11M, La respuesta ciudadana”

In Fotografía by Jesús García BlancoLeave a Comment

De vez en cuando me gustaría hablar de buenas exposiciones fotográficas de Madrid, y la primera va a ser una que la verdad no tiene ni mucha calidad, ni mucha variedad, ni es muy grande, pero a todos los que vivimos aquel 11M nos impresionará mucho.

Es una exposición audiovisual que intenta reflejar lo que su propio nombre indica: La reacción ciudadana. Empieza con unas grandes fotos hechas aquella misma mañana, minutos antes, por un fotógrafo que se encontraba allí casualmente para pasar a los telediarios de las diferentes cadenas (emitidos en tv con cascos) y los titulares de la prensa del día siguiente:

Luego se pasa a un pequeño pasillo que contiene toda la exposición cortado por una cortina con la imagen estampada de la manifestación multitudinaria que se celebró en Madrid y que sacó a la calle a más de 2 millones de personas.

Aquí se juntan imágenes de sanitarios, bomberos y policías que trabajaron sin parar aquellos días junto con datos  dignos de recordar:

También cabe recordar la solidaridad ciudadana que abarrotó los centros de transfusión ante la llamada de urgencia de los hospitales por la demanda masiva de las víctimas:

Las manifestaciones y el número de manifestantes (perdón por las ciudades cortadas):

 

Después hay una pequeña sala solemne y sobrecogedora donde se pueden leer los nombres de todas las víctimas en unas paredes luminosas con velas eléctricas y flores frescas a los pies:

Luego se pide la interacción del visitante poniendo crespones negros y escribiendo sus propios mensajes:

Y he aquí la gran polémica de la exposición, porque muchos de los visitantes aún siguen manteniendo viva la llama de la conspiración, esa que tanto daño ha hecho a víctimas y familiares y que poco a repercutido en la política que es lo que se quería atacar. Si quieres ver estas imágenes consulta el HT #LaRespuestaCiudadana11M.

 

 

Y aquí acaba mi Tweetgalería. Se que Twitter no es la mejor plataforma para subir imágenes por la baja calidad que tiene, pero es el mejor sistema para que mucha gente conecte con ellas buscando la exposición.