¿Qué espero de OSX 10 en la WWDC 14? Mejoras en Volver a mi Mac

In Tecnología by Jesús García BlancoLeave a Comment

WWDC 2014 Apple

Se acerca la WWDC 2014 (Worldwide Developer Conference) de Apple y prácticamente todos los rumores apuntan a un rediseño completo de OS X, el sistema operativo para los Macs, que hará será igual de radical que iOS 7. De hecho ya hay por la web varias imágenes de cómo los usuarios piensan que podría ser el nuevo OS X 10:

 

Saliendo de la parte más estética a mi me gustaría hablar de un servicio que ofrece iCloud y, para mi gusto, debería ser mejorado en la nueva versión de OS X: “Volver a mi Mac”.

 

Logo de Mobile me

Se trata de una de las funcionalidades que iCloud heredó de MobileMe  haciéndola accesible a cualquier usuario.

Para todo aquel que no la conozca “Volver a mi Mac” es una opción que podemos configurar a través de los ajustes de iCloud y nos permite acceder a nuestro ordenador cuando estemos fuera de casa para, por ejemplo, coger esa presentación que nos hemos dejado en el escritorio y tenemos que utilizar en la reunión dentro de 15 minutos.

Mola, ¿eh?. Pues todo esto está muy bien si nos olvidamos de que nuestro Mac está perfectamente apagado porque no solemos dejar las cosas encendidas al igual que no dejas el televisor conectado. Entonces, ¿para qué sirve tanto desarrollo?. Pues estas son las ideas que a mi me gustaría ver en mi Mac antes de finales de este año…

 

Acceso a Macs en reposo

En el 2010 llegó el MacBooc Air con su memoria flash y con él el sistema Power Nap. Resumiendo mucho Power Nap es otra funcionalidad que convierte al Mac en un iPhone gigante actualizándolo cuando está en reposo siempre que este conectado a una red WiFi. De esta forma puede ir descargando mails, calendarios, iMessages, actualizaciones de aplicaciones… Vamos, lo necesario para que cuando levantemos la tapa del Mac ya tengamos todo listo para empezar.

Aprovechando que nuestro Mac se encuentra en el limbo conectándose de vez en cuando a internet podrían permitir que “Volver a mi Mac” también funcionase.

 

Volver a mi Mac desde cualquier navegador

página web icloud

Vale, esta idea ya es un poco descabellada, pero vamos a reflexionar sobre ello.

Cualquier usuario del servicio iCloud puede acceder a la página www.icloud.com para consultar su correo, sus calendarios, sus contactos, recordatorios, notas… Y aquí viene lo gordo: puede ver, modificar y eliminar documentos (Numbers, Keynote y Pages), borrar todos sus datos de iCloud (ello incluye fotos, documentos de Apps, copias de seguridad…) y eliminar los datos de sus iPhones, iPads y Macs con la opción Buscar. ¿Qué significa esto? pues que Apple ha tenido que desarrollar un sitio con una seguridad tan elevada que asegure a sus usuarios que nadie va a acceder a su cuenta de iCloud y resetear todos sus dispositivos, al menos no desde que le “interceptaron” la cuenta a un periodista (aunque la culpa realmente fue de la seguridad de Gmail, pero este es otro asunto) cuando elevaron la seguridad incluyendo la verificación en 2 pasos.

 

Volver a mi Mac desde el iPhone

¿Y si resulta que no hay ningún Mac disponible para poder recuperar ese archivo? Pues no estaría de más poder acceder desde el iPhone o el iPad. Sobre esto también hay muchos rumores por la web que afirman que el próximo iOS 8 contará con las App de Editor de Texto y Vista Previa permitiéndonos tener acceso a absolutamente todos nuestros documentos de la nube.

Diseño de cómo serían las aplicaciones de Vista previa y Editor de Textos

No obstante estaría bien poder acceder a una cantidad de archivos mucho más grande aunque no podamos descargarlos o utilizarlos directamente en el iPhone. Por ejemplo podríamos enviar un archivo de Final Cut a una dirección email para que otra persona lo pueda descargar y utilizarlo. También podríamos controlar ese acceso eliminando la autorización, o haciendo que la otra persona solo pueda verlo “online”… Un sin fin de posibilidades.