La verdadera domótica en la nube

In Tecnología by Jesús García BlancoLeave a Comment

https://www.flickr.com/photos/redais/5351798453/in/photolist-Aa6mm-5KTtv2-5KXGEW-dsLE74-dsLPK9-dsLEBP-dsLN6h-oK4wyL-9a9ouu-95Rphv-9CZjJj-9CWoT2-9a9or5-9a6exz-95UpLu-99Vne8-99YtgN-9CWoEt-9CWnTg-9CZj51-9CWoPi-9CWo4R-9CWnPp-99Voie-9CZjhN-95Rnv8-99YuqN-9a6hWV-mKv1pV-mKvpvp-mKv7FT-mKwYTq-mKvcik-mKwVeS-9dHB9Z-aBPshD-9dLEoN-9dLEhy-9dHB4i-of53DR-oJQWL4-nSDD1e-mKsEab-mKqPrc-mKqPfF-mKsEaG-mKqVhZ-mKqVzH-mKqVst-mKsE4Q

Que nuestras casas se están volviendo inteligentes es ya una realidad. Cada vez hay en el mercado accesorios que nosotros mismos podemos instalar de una forma sencilla y que nos permiten automatizar tareas cotidianas que van desde regular la temperatura de la casa a mirar por la mirilla de la puerta a través de nuestro móvil.

6_v

Estaciones meteorológicas

Netamo es una estación meteorológica personal que se conecta directamente con nuestro smartphone. Con ella podemos consultar la meteorología en tiempo real con información sobre la temperatura, humedad, calidad del aire, CO2… pero también podemos consultar la misma información dentro de nuestra propia casa por lo que, si la estación detecta que el aire de nuestra casa está más contaminada que la de la calle, nos aconsejará abrir las ventanas y ventilarla.

Además cuenta con una red de usuarios que comparten en tiempo real sus mediciones meteorológicas creando un mapa muy preciso con mediciones concretas y actualizadas.

Estación meteorológica Netamo

 

lrgscale372.jpg

Interruptores

Un interruptor que se enciende y se apaga desde el móvil puede parecer una tontería pero cuántas veces no nos hemos preguntado: ¿habré dejado la plancha enchufada?. Pues eso dentro de poco será cosa del pasado, con conectarnos en un momento podremos comprobar el estado de todos nuestros enchufes.

Belkin Wemo Insight Switch

 

372.2.jpg

Bombillas

Y para no extenderme mucho acabaré con las bombillas (aunque ahora existen hasta neveras conectadas a internet).

Este modelo concreto de la marca Belkin es bastante básico: bombillas que se encienden y se apagan desde el smartphone, pero hay otros que permiten controlar hasta el color.

Bombilla WEMO Smart LED

 

El problema ahora es: ¿cómo vamos a conseguir controlar todos estos accesorios y no morir en el intento?. Cada gadget tiene su propia app, su propia web, sus propias necesidades, sus cuentas de usuario… Por lo que si queremos apagar las luces, cerrar las puertas, bajar la calefacción y recoger los toldos, tendríamos que entrar en 5 apps diferentes e ir haciéndolo una a una, lo que en realidad es una pérdida de tiempo.

homekit apple

La gestión múltiple de accesorios de domótica no es algo nuevo, Apple lanzó a principios de año, junto con iOS 8, una utilidad para sus desarrolladores llamada HomeKit que se supone que iba a ayudar a resolver este problema. Lo enfocaron principalmente a su asistente virtual Siri, y a los comandos de voz que podemos decirle como: “Siri, apaga la luz”, “hora de dormir Siri”, “me voy de vacaciones, cierra la casa”..

La idea es buena, pero creo que puede ser aún mejor…

 

Echando mano del calendario

Siguiendo con Apple, podemos utilizar algo que ya tenemos en la nube: nuestra agenda del día a día. Muchos os preguntaréis ¿qué tendrá que ver nuestro calendario con la bombilla del salón de nuestra casa?, pues ahí vamos…

Suponiendo que eres de los que apuntas hasta la última cita en tu iPhone (incluyendo direcciones) se pueden deducir varias cosas:

  • Las horas del día en las que posiblemente estés en casa.
  • Las horas en las que estarás trabajando.
  • La hora a la que seguramente te levantes teniendo en cuenta tu primera cita.

Empezando con lo último, si un día tienes que ir a trabajar a las 7 AM y tardas en llegar 20 min podemos saber que mínimo te vas a levantar a las 6:15 AM por lo que la calefacción podría ponerse un poco más fuerte desde las 5:45 para que te levantes con calor en casa y preparar el agua de la caldera para que tengas una buena ducha. Además podría encender las luces de tu habitación sobre las 6:20 AM por si te has quedado dormido.

Si dejas la cafetera preparada la noche anterior se puede conectar automáticamente sobre las 6:20 AM para que te espere un café recién hecho cuando llegues a la cocina.

 

Si según tu agenda, y la de toda tu familia, no va a haber nadie en casa durante un par de horas, y los detectores que hay dentro de la casa lo certifican, se puede bajar un poco la calefacción para ahorrar, apagar las luces y comprobar si las puertas y ventanas están cerradas.

Todo esto sin que el usuario tenga que mover un dedo.

 

 

Interconectados

¿Tu estación meteorológica detecta que en el exterior está haciendo frío? pues posiblemente la calefacción tenga que ponerse un poco más fuerte… ¿tu alarma detecta humo? pues si después de un tiempo no apagas la alarma manualmente se tendrían que desconectar los enchufes que puedan provocar fuego: lámparas, tostadora, microondas, horno, vitrocerámica…

¿Llueve fuera? pues hoy no se riegan las plantas, ¿ha anochecido? a lo mejor se podría bajar la intensidad de las bombillas para no gastar tanta energía, ¿hace sol en invierno? pues se abren las persianas para que entre dentro de la casa…

 

Y así miles de posibilidades que tendríamos si tuviésemos casas verdaderamente domotizadas.