Google Trends nos muestra la evolución de la gripe en España

In Tecnología by Jesús García BlancoLeave a Comment

Tener acceso a los datos del Ministerio de Sanidad o al INE (Instituto Nacional de Estadística) puede que sea fácil, pero lograr descifrarlo es algo para lo que no todo el mundo está preparado. Pero Google, que es el dueño y señor de toda la información que circula por internet, se ha dado cuenta de que hay ciertos términos de búsqueda de personas que buscan consejos sanitarios que pueden asociarse a la actividad de la gripe.

Se trata de un sistema complejo, porque que una persona busque gripe en Google no significa que esté enfermo, puede que solo quiera información de cómo va, de si hay alertas sanitarias o consejos para prevenirla. Lo que Google hace es asociar varios términos que creen un patrón asociable a una persona que ya esté enferma, como por ejemplo: cómo curar la gripe, cómo tratar la gripe, consejos para la gripe, medicamentos para la gripe… y sobre todo en el período del año en que se busquen, ya que los términos buscados en verano tendrán menos relevancia que los de períodos invernales donde la enfermedad tiende a propagarse.

Una vez tienen detectados los focos de gripe los muestran en gráficas temporales y zonales pudiendo, incluso, echar un vistazo al histórico que se remonta hasta el año 2008:

 

Pero lo mejor de estas estadísticas, a diferencia de las autoridades nacionales, es que recolectan información de todo el mundo pudiendo identificar, y en un futuro predecir, grandes pandemias de gripe, su expansión y su evolución a través de todo el planeta.

 

Los científicos ya han echado un ojo a Google Flu Trends y lo han incluido en la prestigiosa revista de publicaciones científicas Nature.