Cambia el disco duro de tu MacBook Pro de mediados del 2009

In Tecnología by Jesús García Blanco6 Comments

En esta entrada te voy a guiar paso a paso a través de imágenes y vídeos para que sepas cambiar el disco duro a tu MacBook Pro aunque no tengas ni idea de tecnología. Para los vídeos deja las anotaciones activadas si quieres explicaciones (no tienen audio). Si tienes cualquier duda deja un comentario y te contestaré lo antes posible.   Lo que vas a necesitar es:

  • Nuevo disco duro
  • Destornillador de estrella de tamaño especial
  • Llave allen de tamaño también especial

Para los últimos modelos de MacBook el procedimiento es exactamente el mismo, lo único que vas a necesitar es un destornillador especial que puedes encontrar en internet (un ejemplo es la web iFixt). El disco duro yo lo compré aquí y a los dos días ya lo tenía en mi casa: macnificos

Crear un disco de instalación

Lo primero que tienes que hacer es crear un disco de instalación, ya que el nuevo disco duro que conectes estará totalmente vacío.

  • Lo que necesitas es un pen drive de al menos 8Gb (puede ser un DVD de doble cara, pero es mucho más práctico un pen).
  • Un sistema operativo OS X (que tendrás que descargar de la Mac Apps Store.

Lo primero que vas a hacer es localizar el archivo que nos interesa copiar en el pen del sistema operativo siguiendo esta ruta pinchando con el botón derecho y seleccionando mostrar contenido del paquete:

Instalar OSX Mountain Lion > Contents > SharedSupport > InstallESD.dmg

Ahora lo instalamos en el pen:

Desmontar el Mac

Para empezar tendrás que retirar todos los tornillos de la parte trasera del Mac. Hay dos tipos: los pequeños y los grandes:

cambiar disco duro Mac La distribución de los tornillos grandes es la siguiente (en el resto van todos los tornillos pequeños):

cambiar disco duro Mac

Una vez abierta la tapa nos encontraremos con esto:

cambiar disco duro Mac

Nosotros nos vamos a centrar en el disco duro, aunque la memoria RAM también se puede cambiar. Para empezar tenemos que quitar la sujeción que impide que el disco se mueva (aunque apenas tiene sitio para hacerlo):

cambiar disco duro Mac

Simplemente desatornillamos y lo levantamos. En este vídeo puedes ver el proceso de quitar la sujeción y extraer el disco duro:

Ahora tenemos que retirar los tornillos laterales del disco que acabamos de quitar:

cambiar disco duro Mac

Esto va a servir para que se acople bien y no se mueva a pesar de los golpes. Esta es la parte que más trabajo me costó porque no tenía la llave necesaria:

cambiar disco duro Mac

Simplemente cogí unos alicates finos y con mucho cuidado de no rallar los tornillos los desenrosqué. Una vez los tengamos  se los colocamos al otro y volvemos a repetir el proceso pero a la inversa:

Nos aseguramos de atornillar bien los tornillos y ya lo tenemos, listo para arrancar por primera vez.

cambiar disco duro Mac

Configurando el disco

Como ya hemos dicho antes el nuevo disco duro está en blanco, por lo que si intentamos arrancar el Mac sin el pen drive conectado probablemente tengamos problemas… Lo que hay que hacer es conectar el pen y esperar que nos salga esta pantalla:

Seleccionamos Utilidad de Discos donde aparecerá el disco recién instalado pero sin ninguna partición: Captura-de-pantalla-2013-01-19-a-las-16.26.41 Lo que haremos será pinchar el disco (750,16GB… en mi caso) y en particiones seleccionar en el desplegable que queremos realizar una partición nueva (una o varias dependiendo de lo que queramos para nuestro Mac, aunque lo habitual suele ser solo una). Cambiar disco duro mac

Es importante que el formato sea Mac OS Plus, ya que va a ser donde esté nuestro sistema operativo. Ahora simplemente volvemos a la pestaña de atrás y seleccionamos Reinstalar Mac OS X:

Seleccionar como disco predeterminado

Con este paso lo que vamos a conseguir es acelerar el encendido del Mac. Es una chorrada pero realmente da buenos resultados, ya que obligamos a nuestro Mac a que se olvide definitivamente de buscar el anterior disco. Simplemente entra en Preferencias del Sistema > Disco de arranque. Selecciona el nuevo disco y reinicia el sistema. Cambiar disco duro mac Realmente da buenos resultados.

  • carlos

    hola jesus yo tengo el sistema snow leopard y no se sale la carpeta share suport
    gracias

    • Hola,

      Este sistema solo es válido a partir de Lion. Para versiones anteriores tendrás que buscar cómo puedes crear un disco de instalación (si no tienes ya un CD físico).

      Un saludo!

  • Rodrigo

    hola jesus, tengo la duda si realmente debo cambiar el disco duro de mi mac, al intentar formatearlo hace un tiempo el disco duro no aparecía, solo aparecía en pantalla un signo de no pasar. que podría ser? debo cambiar el disco duro?
    desde ya muchas gracias.

    • Posiblemente sea un problema del disco duro, sí, pero puede depender de muchas cosas…

      Puede incluso que solo sea un problema de mala conexión.

      Si tu Mac está en garantía aprovecha y llévalo a un Apple Store para que te lo cambien gratis, y si no ellos te van a hacer una revisión y un presupuesto gratuito con lo que ya sabrás qué es lo que falla.

  • Yeray yBet

    hola Jesus tengo un mac MacBook Pro (15 pulgadas, 2,53 GHz, mediados 2009) me gustaría cambiarle el disco duro a uno flash es posible esto? gracias saludos

  • Henry Figueroa

    Hola como se q disco comprar para la macbook pro 13″ de mid 2009?