7 claves para gestionar los comentarios negativos en las redes sociales y blogs

In Tecnología by Jesús García BlancoLeave a Comment

Los comentarios en entradas, post y actualizaciones suelen alegrar la vista de todo creador, community manager, blogger… hasta que llega el fatídico día en el que alguien deja ese horrible comentario fuera de tono y es entonces cuando te preguntas ¿y ahora qué hago?. Bueno pues siento decirte que no hay una respuesta definitiva, pero puede que estos consejos te echen una mano…

 

Respira hondo, no es el fin del mundo

Normalmente estos comentarios los suelen hacer gente a quien tu contenido no les importa realmente, solo quieren crear conflicto. Echa un vistazo al resto de comentarios que tienes y si este es el único salido de tono entonces no tienes de qué preocuparte.

 

NUNCA los borres

Lo peor que puedes hacer con este tipo de comentarios es borrarlos porque lo más probable es que la persona ya haya hecho una captura de pantalla, lo cual te delataría en un futuro y podría traerte aún más problemas. Pase lo que pase siempre conserva todos los comentarios; solo en caso de que contenga insultos, palabrotas o amenazas a otros miembros puedes plantearte editarlos para censurar las palabras o eliminarlos. Si se encuentran en alguna red social lo mejor es que los denuncies (en Facebook o Twitter existen estas opciones) para que tengan en cuenta que esta persona está infringiendo las normas de conducta de la red y en un futuro puede que le terminen eliminado la cuenta.

 

Echa mano de tu gente

No me refiero a que traigas a tus amigos para que le den una paliza, ni mucho menos, quiero decir que utilices a comentaristas de confianza para que te puedan echar una mano en este conflicto. No es lo mismo responder tú directamente diciendo que todo eso es mentira a que lo diga una tercera persona. Quedarás mejor, reforzarás tu audiencia y seguro que se lo piensa dos veces antes de volver a hacerlo.

 

Un poco de autocrítica

Puede que el comentario sea totalmente un troll o que tenga parte de razón en lo que dice. Analízalo y quédate con lo bueno, a lo mejor es una buena oportunidad para mejorar.

 

Educación ante todo

No es lo mismo decir:

“- Vete a tomar por *** maldito *** de ***. No vuelvas por aquí *** que te pienso bloquear ***.”

a que le digas:

“- Agradezco mucho tus comentarios pero aquí preferimos utilizar un lenguaje un poco más educado. Nos gustaría que editases, por favor, tu comentario para que todos podamos disfrutar de él ya que valoramos todos y cada uno de ellos enormemente.”

¿A que no suena igual eh? pues en el fondo le has dicho lo mismo… Lo importante es que el resto de personas que lo lean más tarde se den cuenta de que has mantenido la compostura y has sabido hacerle frente sin perder los papeles.

 

Que no se te escape de las manos

Como se puede ver en la foto solo hace falta una persona con un megáfono para atraer a todos los medios de comunicación, así que muévete rápido y no permitas que esta persona lleve las riendas del problema.

Si crees que vas a tener problemas con esta persona actúa de forma directa y contundente. Si amenazan a alguien, contienen insultos u otro acto delictivo amenázale con tomar acciones legales si no cambia su conducta; o puedes tomar otra estrategia dándolo a conocer tú mismo antes de que te delaten, como hace MediaMarkt en su twitter oficial donde hacen RT a comentarios negativos de la gente para que todo el mundo los pueda ver. Es una estrategia muy arriesgada y hay que estar preparado por si se nos da la vuelta, pero es otra opción.

 

Don´t feed the troll

Esta es una expresión muy utilizada últimamente en internet y quiere decir que no alimentes la polémica. Lo más seguro es que este comentarista sea una persona que solo quiere crear polémica o, peor aún, un enviado de la competencia para desprestigiarnos. No tenemos que darle importancia ni dejar que se siga multiplicando. Si es un reincidente podemos bloquearle por IP, email, usuario…

Por internet hay algunas páginas y blogs que se dedican a denunciar a este tipo de personas así que haz una búsqueda en Google y si le encuentras por allí lo mejor es que le bloquees directamente, elimines su comentario y envíes una captura de pantalla a esas webs para que le tengan en cuenta.